David Carmona
 

 

 
 
 
 

David Carmona

David Carmona, natural de Granada, Licenciado en Música especialidad Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”, Córdoba.

Con 12 años es ganador del Premio Hispamusic de Canal Sur Televisión en el Programa “Veo Veo 1997”. Consigue el Premio Especial de Guitarra en el I Certamen de guitarra flamenca, celebrado en Granada (siendo el más joven de todos los participantes) organizado por la famosa bailaora Mariquilla que le obsequia con el Tacón de plata, el cual es solo entregado a artistas que pueden ser referentes en el flamenco.

David desde el año 2005, ha acompañado al Maestro de la Guitarra Manolo Sanlúcar en sus actuaciones por todo el mundo, Francia, Turquia, Italia, México, Portugal. En 2008, actuó en la edición XV de Arte Flamenco Bienal de Sevilla, la Gala Inaugural-Homenaje a Manolo Sanlúcar, Tu oído es más viejo que tu abuelo”. Posteriormente, en este mismo escenario de la Bienal interpretó junto con Manolo Sanlúcar, la obra “Baldomero Resendi. La voz del Color” y en el Teatro Maestranza de Sevilla (2009), con la Orquesta de Córdoba, “Música para Ocho Monumentos. De ahí que Manolo Sanlúcar, dijera en los medios de comunicación que “David es mi hijo adoptivo, mi único heredero, es el referente del futuro en la guitarra”.
David Carmona participó en la última actuación de Manolo Sanlúcar (Cuevas de Nerja) donde dijo adiós a los escenarios junto a la Orquesta Sinfónica de Málaga, en el marco de la III Bienal de Flamenco de Málaga, con su obra Medea.

En 2009, consigue XXIII Certamen Internacional de Guitarra Flamenca en Concierto, organizado por la Peña Flamenca “Los Cernícalos” de Jerez de la Frontera. En este mismo año consigue el Premio Fundación Autor-SGAE a la Composición Musical en el XVIII Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco.

En 2010, obtiene el Giradillo al artista Revelación de la XVI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.

En 2011, recibe el premio “Jóvenes Creadores” de la Fundación Instituto de Cultura Gitana. En este mismo año, la Peña Flamenca “La Plateria” le otorga la Insignia de Oro 2011, por su trayectoria artistica.  

En 2012, en Jerez de la Frontera, se inauguró la obra METÁFORA para el Ballet Flamenco de Andalucía de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con Rubén Olmo, donde David compuso la música de la “Suite Flamenca”, cosechando una excelente crítica por la prensa especializada, siendo nominada en el 2014 a los Premios Max por su composición.
Entre sus actuaciones como solista cabe citar, el Festival de la Guitarra de Londres, la brillante actuación en el Auditorio Nacional de Música, en Brasilia (Brasil) contratado por El Instituto Cervantes y el Instituto Andaluz del Flamenco, llenando una sala de 2.000 espectadores y según la crítica comenta que David Carmona es uno de los principales exponentes del flamenco en el mundo.

Más recientemente, David Carmona participó en la programación “Los Veranos del Corral”.
También ha acompañado a grandes artistas como: Esperanza Fernández, Luís “El Zambo”, Antonio Canales, Diego “El Cigala”...

En junio de 2015, ha acompañado a Estrella Morente en la Noche Blanca de Córdoba y en el Palacio de Carlos V en Granada, en el Festival de Música y Danza.Y en Octubre, por fin después de varios años, verá la luz su nuevo disco en el que colaboran figuras importantes del flamenco.