Guadiana
 

 

 
 
 

Guadiana

Nombre artístico de Antonio Suárez Salazar. Nació en Badajoz en el seno de una familia de gran tradición flamenca, ya que es sobrino del gran Porrinas de Badajoz, hermano de Ramón el Portugués y primo de la Negra de Badajoz, Juan Salazar y Los Chunguitos.

A la edad de 12 años gana el primer premio en el Festival Flamenco de la Feria de Badajoz.

Se traslada a Madrid en 1972 y debuta en el tablao Café de Chinitas compartiendo escenario con figuras de la talla de Manuel Soto "Sordera", Manzanita, Carmen Mora, Enrique Morente, Luis Habichuela, Ramón El Portugués, entre otros grandes.

Durante varias temporadas figura en el elenco de los tablaos Torres Bermejas, Canasteros y Las Brujas, en la época dorada de estos escenarios.

Junto a su hermano Ramón y Pepe Habichuela actúa en Santo Domingo en 1983 y en gira por Francia en 1984.

Participó en la 2ª Cumbre Flamenca de Madrid, celebrada en el Teatro Alcalá Palace (1985) y en Los Veranos de la Villa de Madrid en 1987.

Ha realizado giras por España y medio mundo en las Compañías de  Güito, Manolete; la Tati, Carmen Cortés, Merche Esmeralda, Juan Ramirez y ultimamente con Antonio Canales y Sara Baras. También hay que destacar sus colaboraciones con Enrique Morente, entre ellas la actuación en el Teatro Olímpia de París y el estreno de Misa Flamenca de Morente en Fuenlabrada (Madrid).

Reside en Madrid, donde es uno de los profesionales más solicitados, en su primer álbum en solitario da cumplida cuenta de su personal, y valiosa, manera de entender el cante tradicional.

Posee una voz de excelente metal flamenco que tiene mucho por decir.

 

Discografía: Cuando el río suena, Nuevos Medios, 1999.
                      Brillo de luna, Nuevos Medios, 2001.