Juan Habichuela nieto
 

 

 
 
 
 

Juan Habichuela nieto

Juan Habichuela Nieto, (Granada, 1989), pertenece a una de las dinastías más importantes y longevas del flamenco, la que procede de ‘Habichuela el Viejo’, y que brilló con Juan Habichuela, el gran maestro de la guitarra y abuelo de Juan Habichuela Nieto, quién le entregó su guitarra públicamente, en un acto simbólico que quería reconocer la brillante continuidad de la saga.

Juan Habichuela Nieto es uno de los grandes valores del flamenco y de la guitarra, como ya intuyó Enrique Morente, cuando a los 16 años se lo llevó Nueva York, y aún muy joven proseguirá recorriendo el mundo por Argentina y Australia.

Ha acompañado, como solista, a grandes artistas, como Pitingo, Estrella Morente, Juan de Juan, Antonio Canales, Diego Carrasco, José Parra. Pero ha sido con Enrique Morente con quien ha trabajado más intensamente y junto a él empezó a desarrollar su faceta creativa, como se aprecia en el montaje teatral ‘Fedra’ y en algunas canciones del álbum ‘Pablo de Málaga’.

En el año 2009, Juan Habichuela Nieto se presentó en solitario en el teatro Español de Madrid con su espectáculo ‘El alma de mis seis cuerdas’, que luego intepretaría en el Teatro Apolo de Barcelona y en Teatro Isabel de la católica, de Granada con un gran éxito de crítica y público, lo que le han reafirmado en su idea de tocar en solitario.

No es extraño que reconozca que lo que más le gusta son los conciertos personales ya que ahí es donde puede mostrar todo su talento: “Me gusta hacer cantar a la guitarra, sacarle toda su expresividad y que se trasmita al público, como si estuviera bailando con ella”.

Ese dominio de la guitarra fue reconocido con el Bordón de Oro del Festival de las Minas de La Unión (Murcia), concedido al mejor instrumentista.