La Cañeta de Málaga
 

 

 
 
 

La Cañeta de Málaga

Cantaora malagueña, hija de La Pirula y de El Cañeto, de donde le viene el nombre artístico. Se subió por primera vez a los escenacios desde muy niña en su tierra natal y debutó en Madrid en el Gran Teatro del Circo Price.

A continuación debuta en los tablaos madrileños Zambra y Corral de la Morería causando sensación con su arte y su compás.

 En los años 70 perteneció al elenco del tablao El Duende con la mítica Pastora Imperio y Gitanillo de Triana y en el de Villa Rosa de la capital de España, alternando con sus primeras giras por el extranjero.

Viajó al continente americano para participar en la Feria  Mundial de Nueva York, para continuar en Méjico con sus actuaciones en el tablao El Rincón de Goya, con gran éxito de crítica y público, y recorrió Argentina, Ecuador, Bolivia y Nuevo México.

Realizó una gira flamenca por Japón y se quedó un año entero triunfando en una sala de fiestas de ambiente flamenco en Tokio, grabando dos discos.

Ha realizado giras por Europa, en varias ocasiones, por Francia, Holanda, Inglaterra, Rusia, Italia y en Alemania donde grabó un disco.

En Madrid ha grabado cuatro discos y ha compartido escenario y ambiente con grandes  artistas como Antonio Ruiz “El Bailarín” Manolo Caracol, Antonio Mairena, Juan  y Pepe Habichuela, Lola Flores, Carmen Amaya, Antonio Gades, entre otros.

El crítico Angel Alvarez Caballero de EL PAIS ha enjuiciado así su personalidad artística: “La Cañeta, es actualmente depositaria de una línea festera malagueña singular, especialmente por tangos y bulerías, que arranca de la Pirula, pasa por La Repompa y llega a La Cañeta, que no cede en méritos a aquellas. La Cañeta se despega bastante de la línea cantaora habitual en Málaga, tan melodiosa y dulce; tiene desgarro en la voz, pellizco y mucha gitanería”

A la Cañeta se le puede considerar como una de las mejores flamencas festeras de la historia.