Manolo Franco
 

 

 
 
 

Manolo Franco

Guitarrista de Sevilla. Se inició en la academia de Matilde Coral y pronto empezó a acompañar a cantaores de la talla de Antonio Mairena, Naranjito de Triana, Calixto Sánchez o Manuel Mairena.

 En 1979, obtuvo el Premio Nacional de Guitarra de Concierto, otorgado por Radio Sevilla, y emprendió una larga serie de grabaciones discográficas en la faceta de acompañante, que no ha cesado. En Sevilla,,Manolo Franco es uno de los tocaores más requeridos.

 En 1984, un jurado compuesto por las primeras figuras de la guitarra -Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Serranito, Juan Habichuela, Mario Escudero- le entregó en la Bienal de Flamenco de Sevilla el Primer  Giraldillo del Toque,.

Desde ese momento, es uno de los guitarristas más estimados por los cantaores. junto a Naranjito de Triana, su guitarra ha sonado en la VI Bienal de Flamenco (1990) en un Concierto Flamenco, original de jesús Bola, con la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Tambien  ha prestado su música en distintos espectáculos en formato de teatro,tales como Estrellas de la Bienal,Cantando la Pena,Mediterraneo,Lances del Arenal,Compadres,etc…

En su labor como docente ha intervenido como profesor en los cursos de Festivales de guitarra de Cordoba,Tarbes,Bienal de Sevilla o los de la Fundación Cristina Herren de Sevilla y actualmente es profesor en el conservatorio superior de música Rafael Orozco de Cordoba, centro pionero de esta especialidad.
Ha sido reconocido con numerosos premios, entre  los que destacan el,premio al mejor acompañamiento en la Bienal de 2002,repitiendo el mismo galardón en el 2004 y el Premio Nacional de la Catedra de Flamencologia de Jerez en 2003.

 

Discografía como concertista:   Aljibe- PASARELA, 1986.