Rafael Riqueni
 

 

 
 
 

Rafael Riqueni

Nació en la calle Fabié, del barrio de Triana, pero vivió una larga temporada en el barrio de El Arenal. Fue alumno, entre otros, del tristemente fallecido Isidoro Carmona y de Manolo Sanlúcar.

A los catorce años, se alzó vencedor de los principales premios nacionales de guitarra, los correspondientes a los concursos de Córdoba y Jerez, éste último en dos ocasiones. Desde ese momento, es considerado como primera figura. También ha sido distinguido por el Premio Nacional de la Crítica y la Medalla de Oro de Andalucía. Ha trabajado con Rocío Jurado, María Jiménez, Mario Maya, Juan José Amador, Juana la del Revuelo, Fosforito, José Menese, Lebrijano, Enrique Morente y otros muchos.

Lo más destacado de su carrera lo ha realizado en solitario, en su faceta de concertista. Su primer disco, Juego de Niños, lo grabó en Madrid con la producción de Ricardo Pachón y la colaboración de destacados músicos sevillanos. Poco después grabó en Alemania el álbum Flamenco, de guitarra solista. Con su siguiente disco, Mi tiempo, abrió nuevos caminos en su música con la inclusión de un cuarteto de cuerda.

A finales de los ochenta, se trasladó a Madrid, donde reside en la actualidad. Compuso, en 1989, la música de La reina andaluza, el primer montaje del Centro Andaluz de Teatro (CAT). En 1990, presentó el espectáculo Mi tiempo, en la Bienal de Sevilla, que fue aplaudido por la crítica y el público. Rafael ha abierto para el flamenco un nuevo camino armónico y conceptual, distinto del que se viene siguiendo hasta ahora. En dicha línea está la Suite Sevilla, compuesta para dos guitarras. Fruto de su pasión por la música sacra, se atreve a interpretar con la guitarra Amargura, de Manuel Font y de Anta.

Interesado por el conocimiento de otras músicas, ha colaborado con artistas como Al Di Meola, Matías Fray, Anouar Brahem, Rainer Brünninghaus, Vargas Blues Band, o Bill Whelan, entre otros. En 1993, a instancias de la Asociación Cultural España Abierta, estrenó en Córdoba el Gipsy Concert, escrito años atrás por Sabicas y F. Cofiner. Compuso la música del espectáculo Flamenco para Misa en Navidad, en el que participaron Carmen Linares, Chano Lobato y Javier Barón. Un año después grabó el disco Maestros, dedicado a los grandes maestros del toque: Sábicas, Niño Ricardo y Estéban de Sanlúcar. En 1996 publicó el álbum Alcázar de Cristal, que acaba de ser reeditado incluyendo dos libros con las transcripciones de la música.

Actualmente trabaja en varios proyectos y prepara la grabación de un nuevo disco de guitarra, mientras realiza conciertos en directo dentro y fuera de España.

DISCOGRAFIA

Juego de Niños (1986)
Flamenco (1988)
Mi Tiempo (1990)
Suite Sevilla (1993)
Maestros (1994)
Alcázar de Cristal (1996)