Vicente Soto
 

 

 
 

Vicente Soto

Vicente Soto "Sordera" nace en el barrio de Santiago de Jerez (España), en el seno de una familia de larga y acreditada tradición en el Flamenco. Vicente es el depositario de uno de los más importantes legados del cante jondo por ser descendiente directo de una estirpe cantaora que contiene nombres tan significativos como Paco La Luz, La Serrana, El Niño Gloria o su propio padre, Manuel Soto.

Siendo niño aún compagina sus estudios de guitarra con su tendencia natural al cante, decidiéndose por éste en su adolescencia. Desde entonces comienza a trabajar en distintos tablaos de Madrid y dilata su experiencia profesional, junto a Antonio Gades, Manuela Vargas o Antonio Ruiz "El Bailarín", hasta que inicia su carrera en solitario en los años 80.

Vicente Soto "Sordera" ha obtenido los más significativos galardones flamencos (Premio Nacional de Córdoba, Premio Pastora Pavón, Premio Mairena del Alcor...) y ha recorrido escenarios tan importantes como La Scala de Milán, teatro de las Naciones de París, teatro Avenida de Buenos Aires o Comunale de Roma.

Ha actuado en los más importantes eventos flamencos en toda España y Francia, y en teatros y festivales en Alemania, Italia, USA (varias giras), Japón (un ciclo de un año), Australia, Filipinas, Canadá, Portugal, Argentina, México, Holanda, Suiza, Bélgica, Hungría, Austria, etc.

En 1985 representa en París el espectáculo "Flamenco Puro" durante un mes.

Adapta y canta textos de Molière en la obra "Les Fourberies de Scapin", representada durante 3 meses en el teatro Español de Madrid.

En 1986 recorre España y Portugal con su espectáculo "Pessoa Flamenco", con textos del escritor portugués Fernando Pessoa. Se estrenó en el teatro Español de Madrid y en el teatro Sao Luiz de Lisboa, reestrenándose en 2004.

"Cantata Flamenca: Las horas muertas", con textos de José Bergamín, se estrena en el teatro Albéniz de Madrid y Bienal de Sevilla de 1996.

El espectáculo "La casa de los Sordera", se estrena en 1998 en el teatro Central de Sevilla y en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

El 24 de Abril de 1999, con motivo de la concesión del premio Cervantes al poeta José Hierro, se estrenó en el teatro Cervantes de Alcalá de Henares el espectáculo "El Hierro de Vicente Soto".

"Entre dos mundos", un espectáculo que combina Flamenco y ritmos latinos con textos de poetas españoles e hispanoamericanos como Rubén Darío, Unamuno, Alfonso Reyes, Machado o Valle Inclán, ha sido estrenado en la Casa América de Madrid, Guadalajara (México), teatro Villamarta de Jerez, Bienal de Sevilla de 2000, etc. Este espectáculo ratifica los lazos culturales entre España y América