Flamenco&Pintura Universal
 
 

Manolo Franco, Paco Jiménez y Jorge Fernando

ESPECTÁCULO FASCINANTE E INSÓLITO DONDE SE ASOCIAN OBRAS MAESTRAS DE LA PINTURA CON EL FLAMENCO

Un toque por serranas evoca a los Jinetes del Apocalipsis que iluminan las enigmáticas ilustraciones medievales al Beato de Liébana. Una alboreá nos transporta al quattrocento para ver renacer a la Venus de Botticelli. Unas soleares recorren los secretos, hasta ahora no desvelados, de los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina, y una seguiriya desgarra la obra de Miguel Ángel en su Juicio Final. Unos fandangos hablan del desamor y la traición a Vulcano, de Velázquez. Unas peteneras nos trasladan a las Postrimerías del hombre, de Valdés Leal, y unas alegrías de la miseria nos llevan a las sonrisas de los niños harapientos pero felices de Murillo. Después ya, Goya en Burdeos le aconsejará a su hija Rosarito sobre la milonga de la vida, y finalmente Picasso nos mostrará el mayor alegato contra la crueldad de la guerra en su famosísimo Guernica, grandioso como una malagueña.
Es el arte en estado puro. Imposible de olvidar nos dicen aquellos que lo han oído y visto, y nos atrevemos a decir esto, sin riesgo de caer en vanidad, porque al fin y a la postre no lo hemos hecho nosotros sino la vida y la Historia del Arte.

ELENCO Y MODUS OPERANDI

Vanidades y desengaños es al mismo tiempo un concierto de guitarra flamenca; un recital poético; una conferencia espectacularizada (pronunciada en un contexto lírico pero rigurosa con la historia del arte) y una cuidada selección de imágenes de obras maestras, con sus correspondientes detalles.
Está concebida para ser representada tanto en grandes escenarios como en pequeñas intimidades. Con elementos técnicos de amplificación de sonido o con la ausencia de éstos, si la acústica del lugar de celebración permite la viva voz.
Somos sólo tres personas:
- Manolo Franco, una de las grandes figuras de la guitarra que ha ofrecido conciertos en numerosos puntos de la geografía nacional y del extranjero, y recibido múltiples galardones.
- Francisco Jiménez, escritor y poeta, especialista en Historia del Arte, creador de la obra y autor de todos los textos, los cuales recita en escena, y
- Jorge Fernando, creador del guion de imágenes que ilustran la obra, y encargado de su proyección durante la  representación.