Por dos letras
 
 

Por dos letras

Las 1001 histórias de Pericón de Cádiz

 

TEXTO DEL AUTOR

Por Dos Letras es un monólogo cómico-dramático. Divertido y serio.

Una ocurrencia y hallazgo, y una travesura para hartarse de reír y también para pensar en la dimensión del sufrimiento.

Dura una hora y diez minutos pero parece menos, vamos ni te enteras. “Emprincipia” y se entretiene y acaba merodeando los territorios del dolor y aún de la alegría.

Es una conferencia ilustrada de la vida. Y es teatro: desafío, invención, suspense, sencillez, gracia, fantasía, atrevimiento, trabajo, devoción, entusiasmo, técnica, conocimiento, voluntad y ganas de agradar al respetable.

Lo antiguo y lo moderno rebujaos, juntos por mor de palabras, historias, el compás, las hambres caninas y el gusto de contar para sobrevivir y de paso que disfruten la criaturas.

Viene de Cádiz, luminoso y viejo, más que los fenicios, y del maestro Pericón, predilecto suyo: sabio, bondadoso, cantaor, artista, dramaturgo y narrador espléndido.

Viene de lo natural y tan sencillo que sorprende. Íntimo, surrealista y mágico.  Tierno.  Radical.  Difícil: lo que es la vida.
José Luis Ortiz Nuevo

 

TEXTO DE LA DIRECTORA

Por Dos Letras recupera un género ampliamente difundido entre las vanguardias del siglo XX: La Conferencia Escénica.

                Si bien Apollinaire, Bretón, o el complejo mundo que giró en torno al Cabaret Voltaire, nos dejaron numerosos ejemplos, nuestra referencia más directa la hemos hallado en ramón Gómez de la Serna, que hace tanto tiempo (y entre otras muchas experiencias) practicó el arte de la oratoria desde el trapecio de un circo.

      Se trataba de transgredir uno a uno los estrechos márgenes de la conferencia académica, hasta convertirla en un auténtico espectáculo. Y es así como Por Dos Letras se inicia a modo de conferencia, para devolverse luego dentro de unas formas puramente teatrales.

      Paralelamente planteamos el flamenco como lenguaje contemporáneo, que entronca y se alinea con las vanguardias en su forma de narrar, esencialmente moderna.  Es por ello que en nuestro espectáculo no hay cante ni baile, pero sí mucho flamenco.
Pepa Gamboa


EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

 

Dirección ………………………………………………………………Pepa Gamboa
                                                                                Ana Candil
Estructura Dramática………………………………………….El Traje de Artaud
Interpretación  ……………………………………………José Luis Ortiz Nuevo
Guitarra flamenca……………………………………………………Pedro Barragán
Iluminación y escenografía………………………….Nacho Sánchez
Asesoramiento Artístico………………………………..Pedro G. Romero