Belén Maya

TR3S


 

Decía Manuel Machado: “una fiesta se hace con tres personas: uno canta, otro baila y el otro toca”. Y Belén Maya parece asumir esa máxima en el título de su nuevo espectáculo: TR3S. Jesús Méndez canta, Belén baila y Rafael Rodríguez toca. La esencia de lo flamenco. Lo que no dejó dicho el mayor de los Machado es que esa plenitud se logra por sustracción de todo lo que no es imprescindible y que exige de cada unidad de esa tríada excelencia y compromiso: cuantos menos puntos de apoyo tenga el puente, más peso soporta cada uno. Por eso, en Tr3s los intérpretes están obligados a dar la mejor versión de sí. No caben alharacas ni medias tintas. Los tres pisan los terrenos del peligro, del todo o la nada. Esos en los que el flamenco se nos revela en su esplendor, un esplendor lleno de alegría y desolación.
Cante, baile y toque en la sencillez del encuentro. Sólo eso. Nada menos que eso. Por encima de clasicismos o vanguardias, de ortodoxias o heterodoxias, que no son más que categorías de quienes contemplamos el fluir del río, pero no somos el río. Ellos tres son el río.
Pero el poema no estaba completo. Lo que queda dice así: “se me olvidaba de los que dicen olé y tocan las palmas”. Las palmas las hará Chloé Brûlé. Los olés (o lo que gusten) son asunto de ustedes.
Que lo disfruten.

 

ELENCO ARTÍSTICO

BELÉN MAYA - baile / JESÚS MENDEZ - cante / RAFAEL RODRIGUEZ - guitarra / CHLOÉ BRÛLÉ - palmas